Arte popular y cultura vernácula
El arte popular surgió durante el renacimiento, sin embargo, se popularizo durante la revolución industrial; el arte popular es cualquier manifestación creadora que tiene como finalidad, dirigirse al gran público, es decir, a la mayoría de la población.
Algunos tipos de arte popular son:
• La Música Popular
• La Lírica Popular
• El Baile Popular
• La Literatura Oral
• Artesanía
En cambio, la cultura vernácula se refiere a formas de cultura hechas y/o organizaciones en sociedades modernas por el público solo por puro placer, casi siempre tiene una base altruista y voluntaria, por lo que nunca está formada por el Estado.
Manifestaciones de la cultura en Yucatán
Podemos hablar de algunas como:
LA GASTRONOMÍA
Los deleites culinarios de la cocina típica yucateca están hechos de una exquisita mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores traídos por los españoles durante la Colonia.
La inigualable conjunción de condimentos y especias tales como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el tomate, el achiote, el chile xcat, el chile habanero, el chile max y el cilantro, le dan ese sazón tan especial a la comida de esta región , que alguna vez fue conocida como "la tierra del faisán y del venado" por utilizar estas especies como ingredientes principales de los manjares que aquí se preparaban. Actualmente, estos han sido constituidos por carne de cerdo y pavo, al igual que se han implementado nuevos condimentos, dando lugar a estos platillos que hoy en día conocemos.
Algunos de sus platillos más conocidos son:
Ø Queso relleno
Consiste en una pieza de queso de bola o “Edam” ahuecada, rellena de picadillo de carne de cerdo generalmente que se prepara con alcaparras, pasas, aceitunas, almendras, huevo cocido, chile dulce y azafrán, además de especias diversas como pimienta gorda, pimienta negra, canela, clavo, comino, orégano, cebolla y ajo. ; este se cuece al vapor y se acompaña con una salsa de harina de trigo llamada kol, junto con salsa de tomate, caldo de pavo y otros condimentos que incluyen al epazote que se pone como base y otra roja elaborada con tomate y chiles no picantes y un toque de habanero que se pone encima.
Ø Frijol con puerco
Además de ser un platillo típico del estado, también conlleva una gran tradición: comerlo los días lunes.
Este platillo es un caldo de frijol de bola negro, con un toque de cebolla, epazote y habanero, con trozos de carne de cerdo.
Este caldo se acompaña con una salsa muy usada en los platillos yucatecos llamada chiltomate; hecha a base de tomate, chile habanero y ajo asados con cilantro.
Al igual que se acostumbra a ponerle cilantro, rábano y cebolla picada con limón al gusto. Y en muchas ocasiones con un poco de arroz al caldo.
Ø Poc-Chuc (del maya yucateco poc "tostar" y chuc "carbón")
Este platillo es una fusión de gastronomía española y yucateca, ya que la naranja agria y el cerdo, son ingredientes no nativos de yucatán; es un platillo relativamente nuevo, ya que no existía hasta después de la llegada de los Españoles. Y fue creado a mediados del siglo XX en la ciudad de Ticul, en la cocina del restaurante "los Almendros".
Este está compuesto de carne de cerdo fileteada (lomo de preferencia), marinada con naranja agria con especias, asada al carbón; y es servida con una guarnición de cebollas moradas encurtidas, frijoles, aguacates, rábano y una salsa llamada chiltomate (hecha a base de cebolla, ajo y tomates asados, con cilantro).
Ø Mucbipollo o Pib
De los vocablos Muuk (sepultar) y bil (revolver, torcer), el mukbil (que ha sido enterrado o debe ser enterrado) o Pib (pib, horno traducido al español) es un platillo tradicional del día de muertos de Yucatán, Hanal Pixán.
Este tipo de tamal maya está hecho a base de maíz, manteca de cerdo, carne de pollo, verduras, condimentos y la salsa de kool que se obtiene del caldo de la carne de cerdo y achiote, para posteriormente envolverlo en hojas de plátano y enterrarlo en el suelo para su cocción con leña, piedras y hojas.
En los últimos tiempos además de cocinarlo bajo tierra, se prepara en hornos en bandejas. Dependiendo del gusto de las personas, también se le agrega los frijoles de espelón (xpelón del maya) o cochinita pibil.
ARTESANÍAS
En todo Yucatán se elaboran artículos de los más diversos materiales, diseños y colores, que además de ser útiles, aportan belleza y elegancia a nuestro entorno: joyería de filigrana en oro y plata; artefactos de carey, concha, caracol, madera y piedra tallada; vasijas de barro; instrumentos musicales; tejidos de fibra de henequén y de algodón; bordados, aplicaciones de encaje, calados, y punto de cruz; ternos, guayaberas y hamacas; sombreros de paja y de palma del jipi; petates de junco y bejuco; bolsas y zapatos de piel.
Como lo son:
Ø Hamacas
Es una red colgante entre dos muros que sirve para dormir. Los conquistadores por primera vez encontraron hamacas en las Antillas, y su uso y elaboración, por el tipo de clima del sureste, se fue difundiendo; así, aunque la hamaca no sea originaria del estado de Yucatán, su elaboración y uso ya tiene más de cuatro siglos, y es gracias a la destreza de los artesanos de esta región que ha llegado a su mejor desarrollo y elaboración.
Los municipios en donde se elaboran la mayoría de las hamacas son Tixkokob, Chumayel y Teabo. La elaboración de una hamaca es todo un arte, el cual se transmite de generación en generación. Se urde la hamaca en un bastidor que consta de dos largos palos de madera, cilíndricos y perpendiculares, colocados paralelamente uno enfrente del otro, que se rodean en forma de madeja con el hilo que se va a utilizar para el tejido, y con una aguja labrada en madera o hueso comienza la tejedora a entrecruzar los hilos y poco a poco se va formando la trama de malla característica.
Se elaboran hamacas de diferentes clases, entre ellas la de mecate corriente de cordeles de henequén que usan los indios, la de hilo fino de henequén, que es la hamaca estándar de Yucatán, y la de hilera de algodón o de lino, que es la más fina.
Ø La palma
La palma de huano crece prácticamente en todo Yucatán, tradicionalmente se usa para techar las casas mayas. Las hojas usadas para la fabricación de artesanías tiene un elaborado proceso en el que una parte se tiene que realizar en cuevas bajo la tierra para que la humedad que ahí prevalece permita la ductilidad del material.
Se distingue Halachó en la elaboración de artesanía de palma que da cómo resultado hermosos trabajos de cestearía finos sombreros, sonajas, aviones y cualquier objeto que manifieste la creatividad y destreza de los artesanos.
Ø Piedra
El tallado en piedra es el arte de dar forma al elemento básico del paisaje de nuestra tierra, la piedra. Se trabaja con cinceles martillos y pulidores de piedra caliza para quitar los sobrantes y aproximarse a la forma deseada.
La variedad es bastante amplia: piezas para el uso doméstico, instrumentos de labranza, collares, objetos que representan deidades y esculturas que forman parte de las construcciones religiosas y de los palacios.
Actualmente, el tallado en piedra se realiza en varios poblados de Yucatán, como Dzityá, Muna, Tixhualahtún, Halachó y Kankab.
Para la realización de las tallas se utilizan diferentes tipos de piedra como conchuela y piedra Rosa o cantera, entre otras.
Ø Textil bordado
Es una de las principales artesanías del estado, de los más conocidos es el tradicional hipil; el cual es una fusión entre la vestimenta utilizada por las mujeres mayas y los ropajes impuestos por los españolas y que hoy en día continúa siendo la vestimenta cotidiana de gran parte de la población yucateca.
El xokbil-chuy (hilo contado) o punto de cruz es una labor que no requiere gran arte, sino paciencia, porque la bordadora va contando tres o cuatro hilos de la trama de algodón y cose una pequeña cruz de hilo de color, y así, fijando hileras de cruces, forma el dibujo. Se bordan guías de flores entre verdes hojas con los que se adornan los escotes cuadrados de los hipiles y los bordes de todo el traje.
El calado o deshilado (xmanikté) consiste en tirar de algunos hilos de la trama del lienzo, combinando dibujos de forma cuadrangular, hasta confeccionar artísticos calados en la tela. Con esta labor parecida al encaje y armonizada con embutidos y randas, se forman preciosas labores para hipiles, mantillas, tocas y tapetes. Se fabrican también corporales y ornamentos para las iglesias.
Una prenda muy utilizada por los hombres, es la típica y elegante "guayabera", la cual es confeccionada con diversos materiales, como lino, algodón, poliéster y combinaciones de telas, sin embargo, las hechas de lino y algodón son las que alcanzan mayor calidad. Hay variedad de diseños, como el tipo filipina, con cuatro o dos bolsas alforzadas al frente, o bordadas.
ARQUITECTURA
La arquitectura en México se ha demostrado a través de diferentes épocas históricas, y más en la península de Yucatán que ofrece una gran diversidad de tesoros arquitectónicos; y sin duda las edificaciones más importantes se encuentran en la ciudad de Mérida, pero el resto de la entidad ofrece también algunas construcciones que merecen una visita.
Como son algunos:
Ø Casa de Montejo
Construida en 1549, con una fachada de estilo plateresco, que hoy en día está considerada como las más importante muestra de arquitectura civil del siglo XVI en el país. Compuesta por dos cuerpos, en ella resaltan originales figuras de personajes y seres fantásticos realizadas en la blanca piedra característica de la región.
Fue construida por los conquistadores de la península, los Montejo, para ser usado como su residencia familiar. Actualmente es propiedad de la Fundación Fomento Cultural Banamex, A.C. y en su interior se ha dispuesto una Casa de Cultura y el Museo Casa Montejo; y la encontrarán en la Calle 63, cerca del centro, frente a la “Plaza Grande”, en la ciudad de Mérida.
Ø Teatro José Peón Contreras
Es uno de los teatros de ópera más importantes de México, es también el escenario teatral más antiguo de Mérida. Ofrece un fuerte sabor italiano en su estilo, ya que se contrato al contratista italiano de nombre Enrico Deserti a partir de un proyecto arquitectónico del también italiano Pío Pialentini, empezando a construir en 1900. El interior del teatro es muy bello con una gran escalera de mármol y posee una excelente sala de espectáculos. Este edificio está abierto al público todos los días, desde las 7h y hasta las 19h.
Ubicado en la calle 60 entre 57 y 59, Calle 59, Centro, en la Ciudad de Mérida.
Ø Convento de San Antonio de Padua, Izamal
Fue el quinto convento construido en el actual estado de Yucatán, edificado entre los años 1549 y 1561 en la población yucateca fundada en el siglo IV, dedicada a Zamná.
Fue fundado por los franciscanos, encabezados por Fray Diego de Landa y construido en lugar de la pirámide Pop-hol-Chac, cuyas piedras se usaron de material para el nuevo edificio. La pirámide Pop-hol-Chac era la más alta de las seis plataformas prehispánicas que se encontraban en Izamal, la construcción fue dirigida por un reconocido arquitecto y maestro de la época, el Padre Fray Juan de Mérida.
El atrio principal es de forma rectangular y tiene una extensión de 7,806.43 m2, lo que lo convierte en el atrio cerrado más grande de América y en el segundo más grande del mundo después de la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. Es su atrio el que le ha dado gran reconocimiento mundial al convento. Cuenta con un total de 75 arcos, pero ninguno de los cuatro lados del gran rectángulo cuenta con el mismo número de arcos; 26 están ubicados frente a la fachada del templo (oriente), 25 del lado poniente, 13 dan al norte y 11 al sur. Además, el conjunto estaba conformado por 7 capillas, actualmente ya modificadas.
Ø Hacienda San Pedro Ochil (“Lugar del zorro” en maya)
Es una de las siete haciendas cuya producción de fibra henequenera a fines del siglo XIX dio prosperidad al municipio de Abalá, al cual pertenece.
Su estructura fue levantada entre las ruinas de asentamientos prehispánicos y ha sido modificada repetidamente hasta adquirir la fisonomía característica de fines del siglo XIX. En ella destaca especialmente el hermoso portón principal, con un arco de estilo morisco y con influencia neoclásica; la fachada de la casa principal cuenta con cuatro arcos torales y una fuente.
Una escalinata de piedra da acceso a una terraza de techumbre con tejas originales de la época. También puedes apreciar la terraza principal, la casa del capataz, la chimenea original de la hacienda, y la ex casa de máquinas donde se conserva hasta la fecha la maquinaria que ponían en movimiento a la desfibradora.
Actualmente parte de la casa principal se utiliza como restaurante y lugar turístico.
DANZA
Las danzas populares yucatecas tienen obligado teatro en las verbenas peninsulares que se designan con el nombre regional de vaquerías, las cuales tuvieron su origen en las fiestas que hacían los ganaderos con motivo del recuento anual de reses y su herradero. Hoy en día las vaquerías se realizan con motivo de la festividad religiosa del santo patrono de cada pueblo o de cada finca.
Algunos de estos son:
Ø La jarana
Este baile se realiza en parejas con la vestimenta de gala de mestiz@; en algunas ocasiones se realizan filas al inicio o durante el baile, cruces entre parejas, etc. La coreografía de la jarana consiste en un zapateado sin pasos fijos ni diferenciación entre los de hombre y los de mujer. En ciertas regiones o comunidades yucatecas predominan determinados pasos, localmente tradicionales, sin que ello excluya otros diferentes, propios de los danzantes, ya que cada uno de estos puede tener sus propias creaciones.
Predomina la verticalidad de las posturas de sus intérpretes, que en las partes valseadas realizan giros mientras levantan los brazos en ángulo recto y efectúan tranquilos con los dedos, reminiscencia de las castañuelas españolas. Con esta sola excepción, el baile de la jarana se limita a las extremidades inferiores; el tronco del bailador permanece erguido, al grado de que se puede danzar con un objeto en la cabeza sin que éste caiga.
Las jaranas comúnmente se acompañan con una orquesta formada por dos clarinetes, dos cornetines o trompetas, dos trombones, güiro y timbales, que son el alma del baile.
Ø La bomba
Es un dicho, normalmente rimado, de carácter festivo y pícaro utilizada en Yucatán. Se intercala muchas veces entre las notas de música que acompaña a las jaranas.
Usualmente suelen presentarse en el transcurso de una pieza de baile, uno de los asistentes exclama fuertemente: ¡bomba!; entonces la música se suspende y cada bailarín debe cortejar a su pareja mediante una estrofa que declama en alta voz; hay veces en que la bailadora contesta en igual forma el piropo.
A veces la bomba es de carácter descriptivo en cuanto a las cualidades personales o vestidos que adornan a la homenajeada, o reviste el tono de guasa, choteo o broma. El carácter de las bombas es, sin embargo, habitualmente comedido.
Ø Las galas
En la duración de las jaranas sin límite fijo de tiempo, se realiza una especie de competencia relacionada con la resistencia de los bailadores, quienes se afanan por ser los últimos en sentarse. Cuando al final de cada pieza se quedan dos parejas disputándose el último lugar, se desborda la animación y se enciende el alborozo de todos los asistentes divididos en dos bandos, cada uno de los cuales estimula a su pareja, particularmente a la bailadora, a la que se alienta por medio de las clásicas galas, que consisten en ponerle sombreros, uno sobre otro, en la cabeza, a manera de corona simbólica.
Ø Danzas tradicionales
De todas las danzas tradicionales que existen en Yucatán, destacan la Danza de la Cabeza de Cochino y la Danza de las Cintas, la más bella y policromada danza tradicional de Yucatán, cuya ejecución es, con ligeras variantes, como sigue:
De la parte superior de un palo central, adornado con flores de gran tamaño, penden diez o doce listones que son sujetados en su extremo por otros tantos bailadores, de una y otro sexo, alternados en derredor del palo que es sostenido por un muchacho que no participa en el baile. Al iniciarse la música los danzantes se entrelazan a ritmo para formar en la parte superior del mástil un bonito tejido. Se procura que los colores de las cintas sean lo más contrastado posible para darle mayor atractivo al tejido.
Antes de iniciarse el tejido, los bailadores ejecutan sobre sus mismos lugares algunos pasos característicos de esta danza: giros individuales, entradas y salidas en círculo, giros colectivos en torno al palo, así como cambios de lugar con sus parejas sin soltar los listones, para volver inmediatamente a sus posiciones iniciales. El tejido lo forman en más de cien compases, sin mirar el suelo ni la parte superior del árbol. Al terminar de tejer marcan sobre sus lugares ocho compases y proceden de inmediato a deshacer el tejido.
MÚSICA
La música de Yucatán es resultado de una combinación de varias influencias musicales tanto extranjeras como propias, de las cuales surgen dos estilos autóctonos: la trova y la jarana yucateca.
Estos pueden ser algunos ejemplos:
Ø La jarana yucateca
La jarana yucateca es el término que se utiliza para las fiestas, bailes y el estilo musical de la región.
En los pueblos las fiestas se celebran en determinadas fechas importantes para la comunidad, como las vaquerías o la fiesta patronal. El baile que lo acompaña es una especie de zapateado alegre en pareja.
El origen de este estilo musical puede encontrarse en varios sonetos indígenas, con una pizca de música española.
La jarana es interpretada por la banda de gremios o por una orquesta jaranera. Algunos de los instrumentos que la conforman son el saxofón, la trompeta, los timbales, el bombo, el güiro, el clarinete y el trombón.
Las jaranas no tienen texto. Hay algunos compositores que le han incorporado uno a las piezas instrumentales, pero las orquestas al oriente de Yucatán nunca las cantan.
Entre los populares compositores de jaranas destacan Juan Russ, Antonio Yam Hoil, Eleuterio Tec e Isisdro May Han.
En la actualidad, la jarana es representada con fines turísticos por ser patrimonio del pueblo yucateco.
Si bien es cierto que la cantidad de compositores ha disminuido considerablemente en los últimos años, la reproducción de las jaranas ha logrado que esta tradición no se extinga como tantas otras.
Ø Trova yucateca
Con el nombre de trova yucateca o trova de Yucatán se denomina a ciertos aires musicales mestizos típicos de Yucatán, México, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX. Los géneros propios de la trova yucateca son básicamente tres: el bambuco, de origen colombiano; el bolero, de ascendencia cubana, y la clave. En Mérida, la capital del estado, suele ser la gran sensación de los eventos, en especial en las plazas principales.
La canción es una de las manifestaciones de mayor genuinidad del alma yucateca, expresión que tiene la particularidad de ser típicamente criolla. Particularidad de la canción yucateca es la hermosura y corrección literaria de su texto. El conjunto musical consagrado al acompañamiento de la canción vernácula, consta de cinco instrumentos: dos guitarras requintas, dos guitarras sextas españolas y un guitarrón.
Es importante resaltar que la trova yucateca fue creada por poetas y no por compositores.
Los compositores de este género incluyen en ocasiones valses, pasillos, habaneras e incluso jaranas (un género musical bailable nativo también de Yucatán). Los primeros intérpretes de la trova yucateca que alcanzaron la fama fueron Chan Cil, Ricardo Palmerín y Guty Cárdenas, quienes difundieron la música de la península yucateca y en los núcleos urbanos del México de principios del siglo pasado.
Ø Las orquestas jaraneras
Fue integrada en 1970 como Charanga Jaranera para acompañar al Ballet Folklórico del Estado, siendo su director en ese entonces el maestro José Clotilde Caamal. Representa un pilar en la promoción, difusión, enseñanza y preservación del folklor yucateco. Se presenta regularmente en las comunidades del interior del estado y forma parte del programa de conciertos escolares Conoce tus tradiciones, dirigido a niños de preescolar y primaria. También participa en el programa Recordando tus tradiciones, dedicado al público de la tercera edad. Su repertorio está integrado en su gran mayoría por jaranas a ritmo de 3/4 y 6/8 originales de compositores como Rubén Darío Herrera Martínez, José León Bojórquez García, Manuel Burgos Vallina, Manuel Gil Lavadores, Armando González Domínguez y Luis Canto Farfán, entre otros. También interpreta danzas tradicionales, jarabes antiguos, guarachas, suertes de vaquería, mazurcas y sones. Actualmente es dirigida por el maestro Felipe de Jesús Chi Naal y, en compañía del Ballet Folklórico del Estado, ofrece espectáculos tradicionales en los que intervienen la magia, la belleza y los ritmos del pueblo yucateco.
Ø Banda de música del estado
Las bandas de música, consideradas como educadoras artísticas de la masa popular, como vehículo de propagación del arte nacional y como difusoras de la buena música, resultan instituciones culturales; como factor de tales tendencias fue considerada la que formó el Estado en 1874 y cuya dirección quedó a cargo del maestro José Jacinto Cuevas.
Actualmente es la agrupación más antigua y numerosa de Yucatán, integrada por 60 expertos músicos, bajo la dirección del maestro Carlos Uicab, quien además es trompetista de la Orquesta Típica Yukalpetén.
Durante mucho tiempo, el repertorio de la banda se limitó a valses, danzones, marchas, mazurcas y pasodobles; sin embargo, hoy día incluye composiciones clásicas de Beethoven, Rossini, Schubert, Strauss y Bizet, entre otros reconocidos autores, incluidos contemporáneos.
TRADICIONES
Yucatán es reconocido por su extensa cultura y sus tradiciones, pues la amabilidad de su gente, la belleza arquitectónica y los recursos naturales tienen un valor incomparable. Yucatán es una región dentro de México distinta y emblemática debido a la mezcla de la cultura maya con la herencia europea. A continuación presentaremos algunos ejemplos de las tradiciones yucatecas:
Ø Hanal Pixán
El hanal pixán, o "comida de las ánimas", es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.
El primer día se dedica a los niños y le llaman u hanal palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.
La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, alumbrada con velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares, donde se coloca comida típica de la temporada.
Ø La vaquería
La vaquería es una de las fiestas tradicionales más difundidas en Yucatán. Tiene su origen en la época colonial y se celebraba con motivo de marcar el ganado de las haciendas de ahí viene su nombre.
La vaquería, como casi todas las fiestas tradicionales yucatecas, es una combinación del culto religioso traído por los españoles y las creencias del pueblo maya.
La vaquería consta de tres celebraciones principales: la misa, la corrida de toros y el baile. Durante el baile, con música de
Ø Mamá linda
Es una festividad religiosa de la patrona de Yucatán y Señora de la Inmaculada Concepción, que la consienten desde el nombre que se le da a la tradición pues le llaman cariñosamente “Mamá Linda”.
Esta virgen es quien embellece el Convento de San Francisco de Padua en Izamal y a quién se le celebra el día 8 de diciembre, pero las preparaciones comienzan desde finales de noviembre. Y es precisamente el veintinueve de noviembre de cada año que arrancan los preparativos y se baja a la Virgen de su camarín, el cual está ubicado en la parte superior de la iglesia, al altar. Y el siete de diciembre por la noche se celebra en el atrio del convento una serenata en honor a la virgen y exactamente a las doce de la noche se entonan las mañanitas. Se cree que esta celebración data del siglo XVII.
El ocho de diciembre muy temprano se realiza otra misa y se pasea la imagen por las principales calles de Izamal. La procesión es hermosa e impactante.
Ø El traje típico
El clásico traje ha pasado a la historia entre la mayoría de los mestizos, refugiándose en una mínima parte de ellos. Algunos, que todavía conservan sus tradiciones, se visten aún de mestizos, especialmente en sus bailes y saraos, pero la mayor parte usa hoy, en vez de la camisa larga blanca, la guayabera: una chamarra de origen cubano.
En la Península de Yucatán, particularmente en el estado de Yucatán, al traje típico para la mujer se le llama hipil. En su forma más elaborada, forma el hipil parte de un terno (vestido que consta de tres partes): jubón, fustán y el propio hipil. Debajo del hipil, en el caso de Yucatán, se usa una enagua larga y amplia llamada fustán (pic en lengua maya), que generalmente también lleva bordada la parte inferior.
Para los hombres, una de las prendas típicas de la región son las guayaberas que suelen parecerse a una filipina blanca de manga larga y cuello redondo. Este tipo de camisa se usa por arriba de una camiseta blanca de algodón. Se considera como hombres de alto estatus económico a aquellos que cierran con botones de oro. Uno de los complementos es un pañuelo de color rojo colocado en una de las bolsas laterales.
El pantalón del traje de mestizo debe ir a juego con el color de la guayabera y debe ser de corte recto con valenciana, así como bolsas verticales a los lados y horizontales por la parte trasera.
Una de las partes más importantes de su atuendo es el sombrero de jipi o de palmilla cuya elaboración proviene de la época prehispánica con una técnica de entretejido con elementos naturales.
Las chillonas o alpargatas son el calzado tradicional que complementa el atuendo del traje de mestizo, las cuales son como un tipo de sandalia de cuero de vaqueta, así como tacón alto y grueso que emiten un pequeño chillido al bailar de ahí su nombre de chillonas.
Otra de las manifestaciones culturales del estado es:
EL TEATRO REGIONAL aparece en forma de teatro popular; espontáneamente, su papel refleja a la gente, sus tradiciones y preocupaciones. Es una representación humorística del día a día en la vida de un yucateco.
¿Cómo se diferencia el teatro regional del show regional?
La principal diferencia sería que uno es planeado y estructurado y el otro no, el teatro tiene una estructura y organización, horas de ensayos y una creación más profunda, se hace en teatros preferentemente, mientras que el show regional es más espontáneo e inesperado, se suele dar en lugares más abiertos al público como tarimas municipales o restaurantes e incluso casinos, los shows incluyen a los espectadores por medio de la interacción.
Algunos de los artistas del teatro regional/shows regionales son:
1. Salomé Sansores López conocida como Chepita Cacatua de la Papaya Fresca.
Es una artista cómica del teatro regional reconocida nacional e internacionalmente por caracterizar a una mujer de etnia maya típica de Yucatán.
2. Erik Ávila conocido como Cuxum.
Es un actor de teatro regional, así como también fundador de su propio teatro “El teatro Yucatán” el cual ha de ser uno de los pocos teatros donde se encuentra el teatro regional genuino con un toque de humorismo blanco.
3. Oscar Martínez conocido como Tila María Cesto.
Inició como un como un influencer común hasta que se le presentó la oportunidad de participar como mujer de etnia Yucateca dentro de la industria del teatro regional, que con el paso de su carrera artística se fue haciendo cada vez más reconocido dentro de la farándula yucateca.
4. Ileana Ramírez conocida como Balita Balam.
Es una fue maestra durante mucho tiempo y empezó con el teatro regular desde sus tiempos en Oaxaca hasta que tuvo la oportunidad de unirse a la farándula yucateca, llegó a equilibrar su vida personal con la actuación, la radio entre varias otras cosas, su nombre surge de la combinación entre el sobrenombre de su abuelita y un jaguar.
5. Miguel Coello conocido como Ruperta Pérez Sosa
Formó su propia compañía teatral, lo cual representa una evolución en el trabajo que ha desempeñado en todo este tiempo, en el cual ha sido ampliamente conocido por su personaje de Ruperta Pérez Sosa.